Alejo's world

lunes, junio 07, 2004

El PC de mi hermana: luchando por limpiarlo

Hoy fue una noche de mucho trabajo en el pc de mi hermana. Durante meses me ha pedido que le ayude a limpiarlo porque ya le es insufrible usarlo... con 512 Mb de RAM y un GHz, Win98 deberia correr, pero mas que correr, se arrastra. Ademas, cada ves que iniciaba su computador aparecia Symantec diciendole que se registrara, y la pantalla de regisro aparecia cada 5 segundos... al final ella se acostumbro a tener esa pantalla como fondo de su escritorio. Su escritorio estaba lleno de "iconos nuevos" que nadie sabia de donde salian y horoscopos, casinos y cosas por el estilo. Asi que me arme de paciencia y me metia a la obra

Para dejar fundionando bien windows 98 (bien es un concepto bien amplio cuando se trata de windows) segui los siguientes pasos.

1) Desinstalar todo lo que ella no usa: LimeWire, Morpheus, Symantec antivirus, outlook, RealOne, y un millon de pequeños juegos que bajan mis sobrinos cada ves que vienen

2) Hacer un update completo de windows 98. Esta es la parte mas larga de todo porque ella nunca ha hecho. Para bajar todos los service pack y actualizaciones criticas, solo me demore 4 horas entre bajar las cosas, instalarlas y rebootear 12 veces la maquina. Si alguien lee esto, recuerda, siempre instala primero los services pack, porque arrelgan varios errores de una y pueden evitarte varios rebooteos.

3) Luego hay que bajar algunas herramientas buenas para quitar bichos , spyware y adwares....

SpyBot Search & Destroy Es mi preferida. Es gratis, funciona bien y me da harta información sobre las cosas que estaban en el sistema.

Ad-Ware Es imprescindible. Ademas tiene una bonita interfaz a lo "teletubie".

DEspues de una breve revision, solo encontre... 700 mugres de spyware en el pc de mi hermana.

4) Un buen antivirus. Por ahora puse la version platinum de panda antivirus, pero lo ideal es poner una version registrada. Ademas, le deje en el escritorio un acceso directo a House Call antivirus en su escritorio. Es gratis y funciona bien.


5) La parte mas dificil ahora es hacer que ella utilize esas herramientas para protejer su pc constantemente.

La leccion mas imortante de esto es el factor humano. No importa cuando protegido y limpio haya dejado el sistema, si las personas no toman conciencia de que deben cuidar su computador y mantenerlo actualizado y protegido, el esfuerzo no servira de nada en un par de meses.

Otras cosas que me faltan y que tendre que hacer mañana

6) Bajar e instalar un firewall (seguranmente ZoneAlarm) para que no se le sigan pegando bichos.
7) Buscar algo para limpiar el registro de Win98
8) Buscar algo para manejar los programas que se cargan al inicio de windows (ejecutar msconfig es bueno, pero no es tan util como herramientas que hay por ahi en internet)

Feliz caceria de spywares!!!

2 Comments:

  • Mmm... yo que tu le saco win98 y le pongo win2000 (como para no estresarla con el cambio) y le dejo que no pueda instalar nada... un poco nazi?.. sí, pero es la unica opcion...

    By Blogger Alvaro Portugal, at 16 de junio de 2004, 10:28 a. m.  

  • Claro... esa seria la solucion cuando le pegara una reinstalada... pero eso era justamente lo que n queria hacer... instalar y configurar todo denuevo, y conseguirnuevamente todos los programas... ademas, ya no salen mas actualizaciones para 98 pero tampoco salen (muchos) gusanos para 98... casi todo se enfoca a 2000/XP :P

    By Blogger Alejandro Vera, at 18 de junio de 2004, 4:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home